Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Posted on

Los premios Rosa Regás a materiales coeducativos han celebrado su décima edición esta pasada convocatoria. Dentro del marco de la promoción del Plan de Estratégico de Igualdad de Género en Educación estos premios suponen una herramienta muy interesante ya que aquellos materiales con mayor valor coeducativo que resulten premiados, son posteriormente publicados y puestos a disposición de la comunidad educativa.

Podéis encontrar aquí los premios concedidos en esta última edición, que aún no han sido publicados y aquí los materiales pertenecientes a los premiados en anteriores convocatorias.

¡Enhorabuena a todos!

 


25 de Noviembre – EOI Puerta de la Mar

Posted on

Durante las dos últimas semanas los alumnos de la EOI Puerta de la Mar de Marbella han mostrado su rechazo hacia la violencia de género a través de mensajes de apoyo, frases ilustrativas, palabras de aliento… en los distintos idiomas de la escuela y éstos se han pegado en la escalera de la escuela, formando así una simbólica Escalera de la No Violencia, en un pequeño gesto que simboliza nuestra condena ante cualquier manifestación de violencia, especialmente en este día Internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

Agradecer tanto al alumnado como al profesorado y a todo el personal del centro su colaboración, solidaridad e implicación en la actividad.

 

 


Nueva campaña: Día internacional contra la violencia de género

Posted on

¡Bienvenidos!

Arrancamos el blog este nuevo curso 2016-2017 a las puertas del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre.

Así, nuestro primer post no podía sino hacer referencia a la nueva campaña que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para prevenir la violencia de género. Este año el lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ hace alusión al logo de la campaña: un laberinto, metáfora de la situación que viven las víctimas, atrapadas y sin salida, y pretende lograr una detección temprana de las conductas violentas entre el grupo de iguales.

Es por ello que este lema va dirigido no sólo a las parejas jóvenes sino especialmente al entorno, a las amistades, que debe suponer un gran apoyo y un pilar fundamental para la víctima adolescente y que debe ayudarle finalmente encontrar una puerta por la que escapar del laberinto del dominio y el miedo.

http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es//patiojoven/patiojoven/Actualidad/Noticias/noticias/7c135d40-a807-11e6-8875-005056b70033

logo-25-noviembre


Feliz verano!

Posted on

De nuevo ha pasado un año y como en otros años se han organizado muchas actividades en la EOI de Marbella. Este año ha sido también un año especial de celebraciones, recuerdos y reflexiones ya que hemos celebrado el 25 aniversario de la Escuela.

Desde el Departamento de Coeducación se ha organizado una exposición con el fin de recordar el Día de la Violencia de Género. “La escalera de violencia” ha sido elaborada por toda la comunidad educativa y se ha podido visitar desde el 25 noviembre hasta el 4 diciembre 2015. Esta actividad tenía como finalidad sensibilizar al alumnado adulto a través de mensajes para la eliminación de la violencia, concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el lenguaje, la actitud y el comportamiento en el ámbito doméstico y profesional. Y en el aula, practicar  las funciones de la lengua en un segundo idioma.

La exposición consistió en eslóganes contra la violencia de género escritos en cada uno de los idiomas que se imparten en la Escuela de Idiomas, pegados  en los peldaños de las escaleras después de trabajarlos en clase. Las fotos de esta exposición se han subido al Blog. La actividad fue publicada también en el blog del Gabinete Provincial para el Asesoramiento sobre Convivencia Escolar: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/

Para el día de la mujer, celebrado el 8 marzo, el Departamento de Árabe organizó una exposición sobre la mujer en el código penal en el mundo árabe. La exposición tenía como objetivo sensibilizar la comunidad educativa acerca de otra realidad muy diferente a la de occidente y fomentar la reflexión y discusión sobre el tema de la desigualdad de la mujer en otras culturas.



FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Posted on

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…

más



25 noviembre: DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Posted on

En 2015 han sido asesinadas hasta la fecha 47 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. Una tendencia preocupante en la sociedad es el aumento de casos de violencia machista entre jóvenes adolescentes. El día 25 noviembre tiene como objetivo recordar las víctimas de violencia de género e reflexionar sobre las medidas y actuaciones que puedan ayudar a mejorar la actual situación.

En la EOI de Marbella se están llevando a cabo actividades desde hace años para trabajar este tema con todo el alumnado. Este año el departamento de Coeduación ha organizado una exposición “La escalera de la NO violencia” que se puede visitar durante los próximos diez días. Un resumen de la exposición se verá en breve en este blog.

Enlaces acerca del tema:

Qué hacer si acabas de sufrir una agresión

Información para jóvenes y adolescentes

Mapa de la violencia de género en España

Éxitos y fracasos en la política contra la violencia de género

Página de Igualdad de la Junta de Andalucía 

 


DÍA DE LA MUJER

Posted on

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… 
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...(Mahatma Gandhi)

Historia del Día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo…..

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales…...más

Para celebrar el Día de la Mujer 2015 en la EOI de Marbella,  el alumnado elaboró cartas a una madre o cartas de una madre. El resultado se puede ver pinchando el siguiente enlace:

Carta a una madre


6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Posted on

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte……. más información

Otras páginas de interés:

Organización mundial de la Salud

Unicef

Amnistía Internacional