Técnicas de estudio

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

Ya estamos en la mitad del curso y, poco a poco, van surgiendo los nervios y las preguntas acerca de cómo serán los exámenes que certifican los niveles Intermedio y Avanzado. Pues bien, la comisión redactora de las Pruebas Unificadas de Certificación de Andalucía, redactó el pasado año una página donde se explica detalladamente en qué consisten estos exámenes. Para consultarla, pincha aquí.

MUESTRAS DE PRUEBAS DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA REALIZADAS POR NUESTRO ALUMNADO (Nuevo)

Aquí tienes una muestra  de tareas de expresión e interacción escrita realizadas por el alumnado de la escuela. Estas tareas no incluyen las anotaciones del profesorado ni los datos personales del alumnado. Se trata de muestras que puedan servir de ejemplo para orientar en la realización de posibles pruebas de expresión e interacción escrita (EXINE).

EXINE. ALEMÁN B1 (1)

EXINE. ALEMÁN B1 (2)

EXINE. ÁRABE B1

EXINE. ESPAÑOL B1 (1)

EXINE. ESPAÑOL B1 (2)

EXINE. FRANCÉS B1 (1)

EXINE. FRANCÉS B1 (2)

EXINE. FRANCÉS B2 (1)

EXINE. FRANCÉS B2 (2)

EXINE. INGLÉS B1

EXINE. INGLÉS B2 (1)

EXINE. INGLÉS B2 (2)

 

¿ERES UN BUEN ESTUDIANTE DE IDIOMAS?

Segun R. Ellis, el buen aprendiente de lenguas:

  1. Responde positivamente a la dinámica del grupo en la situación de aprendizaje y  no desarrolla sentimientos negativos de ansiedad ni inhibiciones.
  2. Aprovecha todas las ocasiones que se le ofrecen para usar la lengua meta.
  3. Explota al máximo todas las ocasiones que se le presentan para practicar la comprensión del discurso en LE -tanto si va dirigido a él como a otras personas- y para dar una respuesta, lo que supone atender al significado antes que a la forma del mensaje.
  4. Complementa el aprendizaje logrado mediante el contacto directo con hablantes de la LE, con el aprendizaje logrado mediante técnicas de estudio (como, por ejemplo, la elaboración de listas de vocabulario), prestando así atención a la forma del mensaje.
  5. Está en la adolescencia o en la edad adulta con preferencia a la infantil, al menos en lo que se refiere a los estadios iniciales del desarrollo de la gramática.
  6. Posee la capacidad de análisis necesaria para percibir, categorizar y almacenar los rasgos lingüísticos de la LE, así como para monitorizar sus errores.
  7. Tiene potentes razones para aprender la LE (que pueden ser reflejo tanto de una motivación integradora como de una instrumental)  y al mismo tiempo desarrolla una potente motivación para la tarea, es decir, responde positivamente a las tareas de aprendizaje que ha elegido o le han sido propuestas.
  8. Está dispuesto a experimentar y correr riesgos, sin temor a hacer el ridículo.
  9. Es capaz de adaptarse a diferentes condiciones de aprendizaje.

¿Y tú? ¿Eres un buen estudiante de idiomas? No te preocupes si tu respuesta es negativa, nunca es tarde. Y recuerda que un buen alumno aprende con el profesor, sin el profesor y a pesar del profesor.